top of page

Dra. Agustina Palmegiano: “La Endocrinología es una especialidad súper amplia y también compleja”

La Dra. Agustina Palmegiano es endocrinóloga y en una entrevista con ‘Las Chicas del Centro’ explicó ante todo en qué consiste su espacialidad.

“Es una rama de la medicina que se encarga del diagnostico y tratamiento del sistema endocrino. El sistema endocrino está conformado por las glándulas y hormonas que éstas producen”, comentó la profesional, y precisó: “Literalmente de la cabeza a los pies tenemos hipotálamo, hipófisis, la famosa glándula tiroides que es lejos la patología más frecuente cuando se enferma, las paratiroides que está detrás de la tiroides, tenemos el páncreas que es otra de las glándula que nos encargamos”.

“Unas glándulas que están por encima de los riñones que se llaman glándulas suprarrenales y después están las gónadas, los testículos en el caso de los hombres y los ovarios con patologías que también tratamos”, manifestó, y resumió: “Una especialidad que es súper amplia y también compleja”.

Asimismo, exclamó: “Me encantaron las hormonas y lo fascinante que todo tenga una conexión con todo, que los pequeños mediadores químicos como las hormonas manejen tantas cosas en el cuerpo, estando todo conectado desde la cabeza a los pies”.

La médica aclaró que, “La tiroides es una glándula que todos tenemos en el cuello que a veces funciona de menos y se llama hipotiroidismo, que es mucho más frecuente más en las mujeres que en los hombres.

“Cuando la tiroides está descontrolada y funciona demás se denomina hipertiroidismo que es mucho menor frecuente”, señaló.

“El hipotiroidismo es aquella que la gente dice ‘es la tiroides que engorda’ pero va mucho más allá”, mencionó, y agregó: “Ocurre que el hipotiroidismo provoca que sea mucho más lento el metabolismo y hace engordar, ya con la dosis justa de medicación y valores hormonales funcionan exactamente igual en relación a una persona cuya tiroides funciona correctamente”.

“En el hipertiroidismo estamos muy aceleradas, el metabolismo se acelera, también el corazón, nuestro ritmo evacuatorio con diarrea, palpitaciones, que a veces tarda muchos años en llegar al diagnostico porque las pacientes caen por guardia considerando que tienen un ataque de pánico pero en realidad ocurre que las hormonas tiroideas están súper descontroladas”, esgrimió Palmegiano.

“El hipotiroidismo tiene síntomas como sentirse cansadas todo el tiempo, cambios de temperatura y sentir fríos, caída de cabello, fragilidad de las uñas, engordar, los ciclos menstruales irregulares”, detalló, y advirtió: “por eso es importante que las mujeres consulten al endocrinólogo y al ginecólogo cuando tienen sus ciclos menstruales irregulares porque solemos ser un especialista al que no llegan y como tratamos gónadas femeninas nos unimos mucho con el ginecólogo. Hay muchos trastornos del ciclo que obedecen a la parte endocrinológica”.

“Tener un ciclo menstrual regular es salud porque me llegan un montón de pacientes que me dicen son irregulares desde la primera menstruación, por lo tanto hay algo a evaluar y escuchar al cuerpo que nos está tratando de decir”, consignó.

Además, expuso: “Uno de los mitos instalados es tener hipotiroidismo y no poder desayunar con fibra, no hay evidencia suficiente y que una dieta lo mejore; se hizo un solo trabajo comparando a dos grupos de mujeres que se dio hasta 3,5 gramos de fibra y otras sin fibras donde los valores hormonales de ambos grupos fueron exactamente iguales, no había problemas de absorción de la pastilla con la fibra”.

Por lo tanto, recomendó a las mujeres que desayunen aquello que desean, “luego de esperar media hora y en el caso que haya alteraciones en las hormonas podemos jugar con aumentar la dosis de la pastilla”.

“El pomelo es verdad que metaboliza la pastilla por el mismo lugar, no así la naranja que exprimida, no un jugo comercial, aumenta la absorción de la levotiroxina”, esbozó, y añadió: “La levotiroxina se absorberá cuando el estomago está acido y lo está cuando nos levantamos por la mañana en ayunas, por lo tanto hay que tener cuidado de tomar un antiácido al mismo tiempo debido a que no se absorbió”.

“Con el hipotiroidismo están tomando la hormona que la glándula tiroides no está produciendo en suficiente cantidad que es la T4, en cambio, con el hipertiroidismo queremos bloquear la producción hormonal”, diferenció Palmegiano.

E indicó: “Hay varios tratamientos pero con pastilla se suele hacer por dos años, si no funciona y la tiroides sigue descontrolada después hay otros, hay yodo para darle y la glándula se achicharre para dejar de producir o en el último de los casos una cirugía para sacarla porque no nos acompañará para toda la vida”.

“Una paciente no está más grave porque toma más dosis ocurre que en ocasiones la tiroides está más lenta y le damos más pastillas. Los controles son muy importantes en tal sentido para conocer cuán activa se encuentra”, puntualizó.

También la Dra. espetó: “Hay algunos casos que son hereditarios, podemos tener hipertiroidismo porque tenemos anticuerpos positivos que atacan a la tiroides porque la reconocen como algo extraño en el cuerpo y la enferman”.

“Después hay otros que no saben las causas. La tiroiditis de Hashimoto se puede tener sin que se haya desarrollado el hipotiroidismo porque pueden tener los anticuerpos altos pero la glándula tiroides funciona normalmente”, finalizó.










Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page